En 2016 se becó un proyecto presentado por el doctor Rodolfo Buffa, del Hospital J. B. Iturraspe, que proponía una capacitación en el tema “Ecografía crítica”.
Esta propuesta consistió en realizar una instancia de capacitación en el Hospital Iturraspe, de manera que “la misma sea extensiva a todo el personal que trabaja en terapia intensiva”, explicó Buffa. El encargado de brindar la capacitación será el Dr. Do Pico José Luis, especialista en terapia intensiva y nefrología, con múltiples publicaciones, dentro de las cuales se destaca el libro “Ultrasonografia en paciente crítico” publicado en al año 2014.
“Con este proyecto se pretende la capacitación de todo el personal del servicio de terapia intensiva, con la finalidad de adquirir y desarrollar las destrezas y habilidades básicas para la realización e interpretación de la ecografía enfocada en el paciente crítico en la unidad de cuidado intensivo con la finalidad de interpretar las imágenes ecográficas obtenidas dentro del contexto clínico del paciente, para poder tomar decisiones médicas adecuadas”, explicó el profesional en la iniciativa presentada.
Más adelante al justificar la iniciativa, el médico destacó que “se trata de un entrenamiento necesario para todos los profesionales médicos y enfermeras que se encuentran trabajando diariamente en el área asistencial de la terapia intensiva. Invertir la beca en un solo médico o enfermera, luego llevaría a que este profesional sea el requerido para la realización del procedimiento, cosa que en la práctica no redundaría en un verdadero beneficio; el servicio cuenta con experiencias formativas anteriores, las cuales han sido de un gran impacto en el desarrollo de distintos protocolos y normativas de trabajo; el servicio ya se encuentra realizando estudios ecográficos con aparatología del Hospital”.
Cabe destacar además que en el marco de esta capacitación para el Hospital Iturraspe, el médico residente Pablo Calcagno (M.P. 36781/7) se formó en el uso del ecógrafo doppler para pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Municipal de Necochea en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en uno de los pocos profesionales de la ciudad y la provincia de Córdoba con este tipo de formación.